domingo, 8 de abril de 2012

Barrancoli, Todus subulatus








 El barrancolí (Todus subulatus) es una especie endémica de ave de la familia Todidae. Habita en zonas bajas, pero es más común en barrancas vegetadas, pinares, plantaciones de café, manglares y bosques secos de piedra de caliza.

Es un ave pequeña y rechoncha de 11 a 12 centímetros de longitud. Tiene una cabeza grande con un pico largo y aplanado. Las partes superiores son de color verde brillante, mientras las partes inferiores son claras con un lavado amarillo y rosado. La garganta es roja, La parte inferior del pico y las costadas son rojizas. Su cola es corta y sus patas son pequeñas.

El barrancolí es un ave insectívora. Posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día.

Se reproducen entre los meses de marzo y junio. Construyen nidos en barrancos, excavando túneles de hasta 60 centímetros con sus picos y patas. Ponen 3 a 4 huevos de color blanco.

La familia Todidae tiene dos miembros endemicos en La Hispaniola, el Barrancoli, y el Chi cui, Todus angustirostris, tambien endemico de La Hispaniola.    Los Todidaes estan presentes en todas las islas de Las Antillas, pero unicamiente en La HIspaniola hay dos especies.

Estas fotos no son muy buenas, pero representan una gran captura.   Andaba con el lente macro instalado en la camara en busca de insectos, cuando vi en el cielo un fugaz relampago verde. Busque y lo encontre, no cambie el lente por no perder el momento.

Estas son dos especies amenazadas por la reduccion de su habitat, ante el avance de las areas explotadas por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario